La teoría de la evolución dice que no sobrevive el más fuerte, sino el mejor adaptado. Y siendo el wow un juego que cambia y evoluciona constantemente, los jugadores deben saber adaptarse al medio. Cada nuevo parche nos obliga a evolucionar: ciertas specs dejan de ser viables para un cierto rol o, por el contrario, empiezan a brillar; skills que eran la base de una rotación se vuelven casi inservibles. Todo cambia, y ciertas “verdades universales” dejan de serlo, por mucho que algunos se empeñen en permanecer anclados en el pasado.
Ejemplo: En el wow Original, el único Main Tank viable era el guerrero (no lo digo yo, lo dice Blizzard), siendo Paladines y Osos válidos para offtanquear y poco más. Esto cambió con la llegada de la Burning Crusade, pero mientras de USA nos llegaban noticias de paladines tanqueando a Illidan con éxito, aquí en España, que somos muy de costumbres, la gente aún tardó varios meses en dejar de mirarlos con recelo cuando pretendían tanquear una heroica (luego nadie quería ir con otra cosa, porque descubrieron que lo del tanqueo en área era súper cómodo, pero eso es otra historia).
Voy a proseguir el relato de aquel DrakTheron maldito (si no tienes ni idea de lo que estoy hablando, pulsa
aquí):
Tras tumbar al primer boss, el healer se fue y pillamos a otro, y proseguimos la instance de formal normal... pulls bien, 2º boss down sin problemas, mas pulls....
Y entonces llegamos a King Dred, esa especie de lagartija con sobredosis de esteroides y mucha mala leche. Dred es un boss que siempre me ha dado bastante asquito: mete mucho comparado con lo que suelen meter en heroicas, el sangrado es una putada y como te mande muy lejos con el fear y no quedes a rango de curas, se puede wipear fácilmente.
Mira si era fácil que nosotros lo hicimos. El primer try no fue mal del todo, apenas le quedaron 50K de vida y, tras intentar (sin conseguirlo) convencer al rogue de que no habíamos agreado y que los raptors pequeños se unen a la lucha porque el boss los llama, y de preguntarle al healer si sabía cómo iba lo del sangrado (porque me extrañó que no se lo quitara a Krali en todo el combate) y recibir sólo burdas excusas, como por ejemplo: “si, pero si le quitais el agro al tanque... mal vamos”, hicimos otro try.
Por cierto, 2 cositas:
1)Que alguien me explique cómo el hecho de que alguien le quite el agro al tanque y, por tanto, dejen de pegarle durante 2 o 3 segundos te dificulta el llenarle la vida para quitarle el debufo que lo está matando.
2)A mi no me pareció que nadie le quitara el agro, pero me puedo equivocar. De lo que estoy completamente seguro es de que
yo no se lo quité, y si
yo no se lo quité...
...dudo que ninguno de los otros 2 lo hiciera
El caso es que el 2º try fue bastante peor, pues wipeamos al poco de empezar el combate. Hacía falta un cabeza de turco al que culpar de los wipes, y entonces el rogue, visto que el anterior healer era muy pr0, y los pr0s siempre tienen razón, decidió recitar un mantra que ya había entonado tímidamente cuando el otro dijo algo de talentos mal puestos:
“Es que el tanque es profan”
Me armé de paciencia y me dispuse a explicar, por enésima vez en lo que llevamos de expansión, que
el DK no tiene una rama determinada de tanqueo, sino que las 3 son capaces tanto de tanquear como de hacer DPS en función de los talentos escogidos (estoy pensando seriamente hacerme una macro con esas 2 lineas).
Ésto lo ha repetido Blizzard una y mil veces, no me lo invento yo, sin embargo la respuesta fue:
“Frost es tanque, Blood es Dps y Unholy es PVP”.
Y punto pelota. ¿Veis lo que decía de la evolución? Hay gente con la mente anclada en la Burning, donde cada rama tenía un uso específico, y no se te ocurra hacer PvP con un warrior que no sea arms o ir de raid con un hunter que no sea BM.
Intenté ponerles como ejemplo el actual druida feral, que sigue la misma filosofía que el DK: 2 roles en la misma rama, pero con distintos talentos, pero nada. Para ellos un druida feral sólo tiene que cambiarse de equipo para poder ser main tank o dps, otro ejemplo de que lo que era "verdad" en la Burning, no tiene por qué seguir siéndolo. Que me corrija Zarafistro si me equivoco, pero yo juraría que han estandarizado todo el equipo de cuero para que les sirva tanto a osos como a gatos y lo que los distingue son los talentos. Vamos, justito lo contrario de lo que sostenian aquí mis amigos. Y eso que yo no tengo ni idea ni de druidas ni de DKs, pero joder, me trago todos los post azulosos donde hablan de políticas de diseño de clases.
Según el guerrero: “Si claro, yo también puedo tanquear instancias normales en Fury, pero esto son heroicas, y hay que llevar los talentos que hay que llevar”.
Cojonudo, ahora vete a ver si tanqueas a Pachtwerk en fury porque yo he visto DKs Unholy hacerlo.
Y fue entonces, ante mi argumento de que, precisamente, si bien el frost tiene mejor mitigación de daño , el unholy tanquea mejor en áreas lo que lo hace especialmente indicado para heroicas, cuando el rogue me abrió los ojos:
“Si, lo de las áreas viene bien para los pulls, pero si luego llega el boss y te comes todos los crits...”
Entonces es cuando me di cuenta que la discusión era completamente estéril, y que no es que estuvieran atrasados de noticias, es que nunca han tenido la más mínima idea de las mecánicas del juego. Con 540 de defensa no te comes criticos ni aunque seas mago.
Esto es así.
El asunto acabó en que el healer se “desconectó” y los otros 2 escamparon y tuvimos que pedir ayuda a la guild para terminarla.
Y es que esto me pasa por intentar explicar las cosas a la gente. La próxima vez diré “es verdad, ahora mismo busco otro tanque. Uno de verdad. ¿Y sabes que? Te voy a echar a TI, porque según tú, este señor no es tanque, ergo es DPS y tiene más derecho a la plaza que tú porque hasta EN EQUIPO DE TANQUE ESTA HACIENDO MAS DAÑO QUE TU, manco de los cojones.”