jueves, 16 de abril de 2009

A vueltas con las R25

Ulduar ya está aquí y dicen los azulosos de Blizz que no será “puggable” (del inglés PUG, o sea, Pick Up Group), o al menos no será algo tan común como está siendo Naxx25 ahora mismo. Y yo que me alegro, oyes.

Y no lo digo desde el punto de vista pr0 y elitista del que hace R25 con su guild y le molesta que cualquiera pueda acceder al mismo equipo que él sin pasar por problemas de organización, horarios, DKPs y demás monsergas. Lo digo desde el punto de vista del que está en una Guild que hace r10, que su única oportunidad de pillar tier 7.25 o ítems de nivel 213 (Kelthuzad y Malygos aparte) pasaba por hacer pickups y pese a eso no ha pisado una puta R25 en lo que llevamos de expansión. Ni siquiera Archavon 25. Nada, res, cero, niente. Si no se lo creen, comprueben mi armería o mi perfil de wow-heroes: Emblemas de valor: 0. Con ninguno de mis 2 80s.

Y no es que odie las R25 de por sí. Si Dioses tuviera gente para hacer R25, pues las haría encantado de la vida y las disfrutaría tanto como las de 10. Pero el problema es que no me gusta ir de pickup a ése tipo de raids. Y no, no es el típico recelo de que resulten ser todos mancos y sea una pérdida de tiempo, o de que el raid lider vaya a darle los épicos a dedo a sus amigos (que no es que no pase nunca, pero tampoco es tan habitual como muchos paranoicos creen). No es que con tanta gente las posibilidades de pillar loot sean escasas. Es, sencillamente, que no les encuentro maldita la gracia.

No le encuentro maldita la gracia a tirarme 2 horas de raid sin los desvaríos de mi gente en el TS mientras hago /follow en los pulls o spameo una macro en bosses que no sé ni lo que hacen mientras miro la tele porque si muero, no pasa nada porque otros 24 harán el trabajo por mí. Habrá quien piense que exagero, pero cuando llegas a Faerlina 10 y preguntas si la gente se lo sabe y te dicen “si, la he hecho en 25 de pickup… se matan los adds rapididto y luego focus DPS boss ¿no?” o llegas a Malygos y te dicen “ése lo he hecho yo en 25 de pickup y ESTÁ TIRAO” pues uno saca ciertas conclusiones (y no distan mucho de las que obtuvo elKendero en su anterior post: que un mono dando cabezazos contra el teclado puede sacarse free epixx de 25).

Y tampoco le encuentro maldita la gracia a tumbar un boss si no he wipeado unas cuantas veces contra él. Hace un par de entradas dije que adoraba los First Kill. Pero sólo cuando significan algo. Cuando te lo has currado. Apuntarte a un pickup, llegar a un boss que no conoces y tumbarlo a la primera por fuerza bruta me produce la misma satisfacción que cuando mataba tigres en Teldrassil con el personaje recién creado, y encima me quita la ilusión de verlo caer luego con la guild. Si, vale, hay bosses de Naxx que los hemos tumbado a la primera en R10 con la Guild y no, tampoco produce la misma satisfacción que un Curator, un Nightbane o un Gruul, que dieron por saco todo lo que quisieron y más, pero oye, al menos había que leerse la guía, plantear la estrategia, tomar alguna decision…

Asi pues, ni me divierten ni me lucen, pero la cuestión es ¿estoy dispuesto a pagar el precio de hacer algo que no sólo no me divierte, sino que me va a arruinar parte de la diversión cuando raidee con la guild para conseguir el flamante equipo de R25? Pues es muy fácil, NO.

Para empezar: no los necesito. Así de simple. Vamos a ver ¿Para que coño quiero ítems de 25 si estoy haciendo y pretendo seguir haciendo R10? El día que necesite ítems de Naxx25 para llegar al DPS (o TPS) necesario para Naxx10, borraré el personaje, cancelaré cuenta y no volveré a acercarme a un teclado en mi vida. Y ya no es que no los necesite, es que no los quiero, a ver ¿Qué gracia tiene terminar una raid con equipo 1 tier por encima del necesario? ¿dónde está el reto? Por no hablar de que me quitaría otro aliciente para ir a las r10: el loot. Que no es que yo raidee por el loot (más bien al revés: loteo para poder raidear cuando saquen contenido nuevo), pero siempre está la ilusión de llevarte algo que te mejora, y si Blizzard ha hecho bien su trabajo, el equipo de Naxx10 debería ser suficiente para los primeros bosses de Ulduar10 ya que juran y perjuran que R10 y R25 son 2 ramas de progreso totalmente independientes.

Para mí los épicos, al igual que los First Kill, tienen que significar algo, tienen que tener una historia o un esfuerzo detrás. Podría contar alguna anécdota de todos y cada uno de los épicos que llevé a nivel 70: El casco del primer first kill a Prince, a las tantas de la noche después de un montón de trys cuando nadie daba ni un duro por nosotros porque íbamos con el tanque suplente (yo)…el cinto de moroes que consigió hasta el último tanque del guild antes que yo, pese a haber estado presente en el 90% de los kills desde el primero… el arco de Prince (el primero que cayó en el clan) por el que aún hoy más de uno suspira (no en vano es, a mi gusto, la mejor skin de arco de todo el juego, Thori’dal incluido)… etc, etc, etc. Hay una sensación de logro, de consecución de objetivos cuando por fin ves caer un objeto que llevas semanas persiguiendo que no me dan los free epix.

Para mí un “free epix” conseguido en una pickup como la narrada por elKendero en el post anterior tiene más o menos el mismo valor que uno comprado en subasta (cosa que tampoco hago, por motivos parecidos): ninguno.

No me gustan los atajos, y considero que ir a por épicos de nivel superior al que teóricamente me corresponde de acuerdo a mi progreso actual en PvE sólo porque “los regalan” es tirar por el camino fácil. Tal y como lo ha planteado Blizzard, la r10 y las R25 son 2 ligas distintas, y la idea es que las R25 fueran más difíciles que las de 10 (de ahí el mejor loot). Naxx 25 no debería haber sido puggable, ha sido un error que la propia Blizzard reconoce y aprovecharse de ése error para pillar equipo de 25 porque sin él se es incapaz de terminar las de 10 me parece una lamerada de las gordas.

Que al que le sobre tiempo y quiera hacerlo me parece perfecto, pero yo el poco tiempo que me dejan las raids del clan prefiero emplearlo en subir alters o hacer logros, y no voy a hacer algo que no me apetece hacer por un puñado de stats. Lo mismo si sintiera que me quedo descolgado en DPS porque todos los demás llevan equipo de 25 y yo no, pues lo haría, pero de momento no es el caso.

4 comentarios:

  1. Pues...que quieres que te diga, si estas esperando a ir a Ulduar de 10 con equipo de Nax. de 10... No esperes mas que tirar a Leviatan...y con muchisima suerte tirar a Tajoescama o a ignis, no sin antes wipear una veintena de veces (si repito, veintena).

    Según lo que vi ayer, el nivel requerido para Ulduar de 10 es bastante alto (equipo de nax 25) pero no de las arañas y peste etc...no, de shapiron, Keltuzad y Malygos 25.

    No es por nada, pero a mi que soy un tanque que llevo equipo de ese tipo (si, tengo la suerte de que mi guild hace nax 25 todas las semanas y limpamo) pues bufado y con stats bastante altas (40k de vida), ignis me mete 2 ostias de 22k y 11k seguidas de daño fisico. Si no me ekivoco con equipo de nax de 10 un tanque dificil es que llegue a los 35k de vida bufado.

    Pues mas o menos pasa lo mismo con los healers, asi que...lamento mucho desilusionarte, pero creo que para ir a Ulduar de 10 y no darte la sensación de que estás perdiendo el tiempo, deberás pisar Nax. 25

    S2

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que este post se viene gestando desde tiempo atrás, aunque haya coincidido con el estreno de Ulduar. Y se basa en la premisa de las ramas de progreso independientes que Blizzard vienen cacareando ya desde la Burning. Que si al final resulta que no, pues se hace 25 y punto. No se me van a caer los anillos.

    Si para Ulduar10 se necesita equipo de KelThuzad25 y Malygos25 ¿que se necesita para Ulduar25? ¿Equipo de Ulduar10? ¿Ulduar10 Hard mode? Una de dos:

    -O lo de las 2 ramas de progreso totalmente independientes es falso y son secuenciales (HC->Naxx10->Naxx25->Ulduar10->Ulduar25).

    -O Blizz la ha vuelto a cagar como con Naxx y Ulduar25 es más fácil (mucho más) que Ulduar10.

    Aunque hay una 3a opción: La gente está muy acostumbrada al easy mode y a ir sobrada de equipo. ¿Una veintena de trys? ¿Y eso es mucho para un boss nuevo? Nihilum necesitó 80 trys para tumbar a M'uru, si no me falla la memoria.

    ResponderEliminar
  3. No se necesita hacer raid de 25 y punto. Lo que pasa es que hasta ahora las raids de 25 eran más fáciles que las de 10 (además nuestro intrépido pseudotanque Elartista lo ha comprobado empíricamente). Y mira por donde, los que estaban acostumbrados a hacer las raids en modo de 25 se encuentran con que en Ulduar hace falta saber jugar, habrase visto, y cascan.

    Es revelador haberme encontrado con varios mensajes de reclutamiento de este tipo: "Guild pr0delamuerte busca blablabla: Naxx 25 limpio, Sartharion con 2 adds down, Malygos 25 down, primer boss de Ulduar down". Fascinante, estos entes que van untaos en épicos de 25 no pudieron avanzar más que nosotros en Ulduar los dos primeros días.

    ResponderEliminar
  4. Dicho por Blizzard en los foros:

    "You should be able to do 10-player Ulduar with 10-player Naxx gear. You will most likely find it more challenging than Naxx however."

    Y como esto va dedicado a los pr0s, no me molesto en traducirlo: que hagan ellos el esfuerzo...

    ResponderEliminar

Comenta, que es gratis!