jueves, 12 de marzo de 2009

Evoluciona o muere

La teoría de la evolución dice que no sobrevive el más fuerte, sino el mejor adaptado. Y siendo el wow un juego que cambia y evoluciona constantemente, los jugadores deben saber adaptarse al medio. Cada nuevo parche nos obliga a evolucionar: ciertas specs dejan de ser viables para un cierto rol o, por el contrario, empiezan a brillar; skills que eran la base de una rotación se vuelven casi inservibles. Todo cambia, y ciertas “verdades universales” dejan de serlo, por mucho que algunos se empeñen en permanecer anclados en el pasado.

Ejemplo: En el wow Original, el único Main Tank viable era el guerrero (no lo digo yo, lo dice Blizzard), siendo Paladines y Osos válidos para offtanquear y poco más. Esto cambió con la llegada de la Burning Crusade, pero mientras de USA nos llegaban noticias de paladines tanqueando a Illidan con éxito, aquí en España, que somos muy de costumbres, la gente aún tardó varios meses en dejar de mirarlos con recelo cuando pretendían tanquear una heroica (luego nadie quería ir con otra cosa, porque descubrieron que lo del tanqueo en área era súper cómodo, pero eso es otra historia).

Voy a proseguir el relato de aquel DrakTheron maldito (si no tienes ni idea de lo que estoy hablando, pulsa aquí):

Tras tumbar al primer boss, el healer se fue y pillamos a otro, y proseguimos la instance de formal normal... pulls bien, 2º boss down sin problemas, mas pulls....
Y entonces llegamos a King Dred, esa especie de lagartija con sobredosis de esteroides y mucha mala leche. Dred es un boss que siempre me ha dado bastante asquito: mete mucho comparado con lo que suelen meter en heroicas, el sangrado es una putada y como te mande muy lejos con el fear y no quedes a rango de curas, se puede wipear fácilmente.
Mira si era fácil que nosotros lo hicimos. El primer try no fue mal del todo, apenas le quedaron 50K de vida y, tras intentar (sin conseguirlo) convencer al rogue de que no habíamos agreado y que los raptors pequeños se unen a la lucha porque el boss los llama, y de preguntarle al healer si sabía cómo iba lo del sangrado (porque me extrañó que no se lo quitara a Krali en todo el combate) y recibir sólo burdas excusas, como por ejemplo: “si, pero si le quitais el agro al tanque... mal vamos”, hicimos otro try.
Por cierto, 2 cositas:
1)Que alguien me explique cómo el hecho de que alguien le quite el agro al tanque y, por tanto, dejen de pegarle durante 2 o 3 segundos te dificulta el llenarle la vida para quitarle el debufo que lo está matando.
2)A mi no me pareció que nadie le quitara el agro, pero me puedo equivocar. De lo que estoy completamente seguro es de que yo no se lo quité, y si yo no se lo quité...

...dudo que ninguno de los otros 2 lo hiciera

El caso es que el 2º try fue bastante peor, pues wipeamos al poco de empezar el combate. Hacía falta un cabeza de turco al que culpar de los wipes, y entonces el rogue, visto que el anterior healer era muy pr0, y los pr0s siempre tienen razón, decidió recitar un mantra que ya había entonado tímidamente cuando el otro dijo algo de talentos mal puestos:

“Es que el tanque es profan”

Me armé de paciencia y me dispuse a explicar, por enésima vez en lo que llevamos de expansión, que el DK no tiene una rama determinada de tanqueo, sino que las 3 son capaces tanto de tanquear como de hacer DPS en función de los talentos escogidos (estoy pensando seriamente hacerme una macro con esas 2 lineas).
Ésto lo ha repetido Blizzard una y mil veces, no me lo invento yo, sin embargo la respuesta fue:

“Frost es tanque, Blood es Dps y Unholy es PVP”.

Y punto pelota. ¿Veis lo que decía de la evolución? Hay gente con la mente anclada en la Burning, donde cada rama tenía un uso específico, y no se te ocurra hacer PvP con un warrior que no sea arms o ir de raid con un hunter que no sea BM.
Intenté ponerles como ejemplo el actual druida feral, que sigue la misma filosofía que el DK: 2 roles en la misma rama, pero con distintos talentos, pero nada. Para ellos un druida feral sólo tiene que cambiarse de equipo para poder ser main tank o dps, otro ejemplo de que lo que era "verdad" en la Burning, no tiene por qué seguir siéndolo. Que me corrija Zarafistro si me equivoco, pero yo juraría que han estandarizado todo el equipo de cuero para que les sirva tanto a osos como a gatos y lo que los distingue son los talentos. Vamos, justito lo contrario de lo que sostenian aquí mis amigos. Y eso que yo no tengo ni idea ni de druidas ni de DKs, pero joder, me trago todos los post azulosos donde hablan de políticas de diseño de clases.
Según el guerrero: “Si claro, yo también puedo tanquear instancias normales en Fury, pero esto son heroicas, y hay que llevar los talentos que hay que llevar”.
Cojonudo, ahora vete a ver si tanqueas a Pachtwerk en fury porque yo he visto DKs Unholy hacerlo.
Y fue entonces, ante mi argumento de que, precisamente, si bien el frost tiene mejor mitigación de daño , el unholy tanquea mejor en áreas lo que lo hace especialmente indicado para heroicas, cuando el rogue me abrió los ojos:

“Si, lo de las áreas viene bien para los pulls, pero si luego llega el boss y te comes todos los crits...”

Entonces es cuando me di cuenta que la discusión era completamente estéril, y que no es que estuvieran atrasados de noticias, es que nunca han tenido la más mínima idea de las mecánicas del juego. Con 540 de defensa no te comes criticos ni aunque seas mago. Esto es así.

El asunto acabó en que el healer se “desconectó” y los otros 2 escamparon y tuvimos que pedir ayuda a la guild para terminarla.

Y es que esto me pasa por intentar explicar las cosas a la gente. La próxima vez diré “es verdad, ahora mismo busco otro tanque. Uno de verdad. ¿Y sabes que? Te voy a echar a TI, porque según tú, este señor no es tanque, ergo es DPS y tiene más derecho a la plaza que tú porque hasta EN EQUIPO DE TANQUE ESTA HACIENDO MAS DAÑO QUE TU, manco de los cojones.”

7 comentarios:

  1. Si es que España está llena de listos a los que les encanta hablar sin tener ni puta idea... Yo no habría borrado los nombres de la imagen: una cosa es la ignorancia involuntaria y otra la voluntaria. Hay que dejar en evidencia a esta gente para que traten de informarse un poquito.

    ResponderEliminar
  2. Usté es demasiado intransigente.
    Yo asumo que hay gente juega al wow sin leer blogs, foros ni noticias de MMO-champiñon y que, por tanto, puede estar terriblemente mal informada.

    Me jode tanto como a cualquiera que intentes explicarles las cosas a buenas y se cierren en banda a reconocer que se equivocan, pero mientras defiendan su equivocada postura sin faltar ni menospreciar a nadie (como el pr0 cretino del otro post), para mí no merecen lapidación pública.

    Y he aquí el porqué en éste tipo de posts unas veces tacho los nombres y otras no, va en función de cuanto me hayan tocado los huevos.

    El próximo post intentaré que sea menos malrollero, que llevamos unos cuantos que tela...

    ResponderEliminar
  3. "Usté es demasiado intransigente."

    Yo transijo: aquí cada uno es libre de soltar las tonterías que quiera, pero también deberíamos ser libres de informar sobre quiénes sueltan tales tonterías.

    "puede estar terriblemente mal informada."

    Pero es que no se puede ir diciendo cosas basándose en fuentes absurdas, rumorología, en "esto es así porque lo he oido en algún lado". Eso perjudica a otros jugadores como Kralizek que tienen que soportar que se ponga en tela de juicio su criterio de juego.

    "para mí no merecen lapidación pública."

    No los pretendo lapidar, pero sí criticar su actitud. Sigo sosteniendo que la ignorancia voluntaria es reprobable, aunque no sea tan grave como los insultos pr0ísticos, claro. Los ignorantes simplemente molestan. Los pr0 no merecen jugar al WoW.

    ¡Y que conste que el último párrafo de su artículo suena tan intransigente como mis comentarios! Jiji...

    ResponderEliminar
  4. Puede, pero son cosas que nunca digo, sólo las pienso. Lo que no es de recibo es que un tipo que está en heroicas y no llega a 1K DPS le ponga pegas a cualquier otro miembro del grupo, porque para empezar si en el 1er try hubiera hecho no un dps decente, sino mínimamente aceptable, el boss habría caido.

    Yo nunca he echado a nadie de un grupo por jugar mal, pero si tanto se empeña en que hace falta otro tanque... está claro la plaza de quien habría ocupado. Es Justicia.

    ResponderEliminar
  5. Matar, matar, matar...

    Apuntad esto como frase para la posteridad: Esto es como el Resident Evil, la ignorancia es contagiosa, incurable y hay que matar a los infectados...

    Ala, ¡saludetes!

    ResponderEliminar
  6. LOL, LOL y mas que LOL

    en serio, eso es de juzgado de guardia. Aunque tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta que la mayoria de la gente no sabe ni jugar su propia clase (DKs sin runa en el arma,...) pero claro, saben mas de TU clase que tu mismo. A ver, yo personalmente cuando jugaba, era de los de theorycraft hasta niveles obsesivos, exprimiendo mi DPS de una forma que no era normal (y a nivel con mi lock, 70, al entrar a karazhan, hacia 1k DPS, solo con crafteados [y no estaban los belts crafteados de SSC, llevaba el girdle of ruination] y items de heroicas. Ah, y tenia 16% de hit/1000 de +shadow). Aun asi, no esperaba que la gente fuese en el mismo plan, lo mio era por disfrute personal (si yo hago algo, lo hago BIEN). Aun asi, yendo de heroicas, me encontraba gente que decia que mi equipo era una mierda, porque tenia 8ks justitos de vida y poco crit, que su lock tenia 14ks de vida y nosecuantos% de crit. Y yo triplicandoles en damage done...

    ResponderEliminar
  7. Zaraphiston confirma que tienes más razón que un santo en cuanto a druidas.

    Hoy por hoy, la rama feral es casi como dos subramas diferentes: talentos de gato, talentos de oso, y talentos que bufan ambas speccs.

    Y PUNTO.

    Eso de "cambias el equipo y dpseas" dejó de ser cierto hace cosa de cuatro meses largos, casi cinco. De ahí que nos peguemos con pícaros por el loot.

    Cualquiera que te diga eso me lo mandas, que yo le "explico" como funcionan ahora los ferales.

    Y lo del tankeo de DK... la madre que los parió, qué cabezones son, joder. Escarcha es buena para empezar a tankear heroicas porque da un cojón y medio de mitigación, pero conforme escala el equipo, el rendimiento va decreciendo y entonces uno se pasa a Profano para aumentar el rendimiento del equipo.

    ¡¡QUE NO ES TAN DIFÍCIL, HOSTIA!!

    Pues no hay manera.

    ResponderEliminar

Comenta, que es gratis!